* Bernstorff, Fredersborg, Svenske Villa, Svalereden, Langinkoski a través del tiempo…

 

Desde siempre, ha despertado mi curiosidad conocer cuánto del pasado ha sobrevivido al paso del tiempo, bien sea en aras de la modernidad, o sucumbiera en su momento bajo devastadores vientos revolucionarios

Comenzaremos por un lugar significativamente importante en la vida del gran duque Mikhail Alexandrovich, que seguro conocen sobradamente quienes han visto imágenes de la historia de los Romanov y demás dinastías europeas.

logo_bernstorffEl Bernstorff Slot se halla en  Gentofte, Dinamarca. Fue construido a mediados del siglo XVII por el Ministro de Asuntos Exteriores, conde Johann Hartwig Ernst von Bernstorff.

Se mantuvo en poder de la familia Bernstorff hasta 1812 hasta que fue adquirido por el rey Christian VIII en 1842.  Christian IX lo utilizó como residencia de verano por muchos años, hasta su muerte en 1906.

bernstorff-slot

En el dintel de la puerta principal se lee…«Honesto inter Labores otio sacrum» ‘reservado para el honesto descanso de quienes trabajan’

untitledtuyfrifr

      Imágene en la que puede verse al gran duque Mikhail de niño sentado junto a sus familiares .

2º

Antiguas  imágenes de las dos entradas principales al slot.

large (2)
large

largeff

CapturahhhhuuuuUna curiosidad, la pista de tenis junto a palacio

 Tras la muerte de Christian IX en 1906, en el Slot era habitado por el príncipe Valdemar,  hasta su muerte en 1939. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue utilizado por Defensa Civil y la Agencia de Manejo de Emergencias. En 1945 el lugar pasó a la municipalidad de Gentofte y fue abierto al publico.

800px-Bernstorff_Palace_GardensSeguro que alguna vez, ante la vista de tantas imágenes, e incluso filmaciones, del momento en que  la Familia Imperial se disponía a posar para hacer la foto veraniega de rigor, habremos pensado que había tras dicha puerta…

jdur

IMG_9894opt2_DoerBernstorff

                                                                        Ayer y hoy de una misma estancia del slot

Bernstorff_Slot_Interi__r

tumblr_njq9n9MZpB1tw2zo1o1_1280Almuerzo familiar. Primero a la derecha, Mikhail Alexandrovich.

ggg

Una curiosidad en Bernstorff slot.

6

En el marco de una puerta, el rey Christian lX registró la altura de varios de sus hijos y nietos. Puede leerse, Willy, Nicky, Tino, Karl y Dagmar.

Un detalle más. Si se han fijado en la imagen panorámica del lugar, a la derecha, habrán observado una construcción de madera que… también tiene su pequeña historia.

faaf

Se trata de la Svenske Villa y fue el pabellón sueco en la exposición industrial celebrada en Copenhague en 1888.Al finalizar dicho evento, la reina Louise lo adquirió en intención de que, dado que la familia crecía, fuera pabellón de invitados en Bernstorff.

UDSTIL~1

 Vista de la Exposición Industrial de 1888 en Copenhague. Fácilmente reconocible… se trata de los jardines del Tivoli.

b

f

untitled

Svenske Villa  en la actualidad

SvenskeVilla-1900-Front-A

tumblr_nbak13AFKv1tc6ouio1_1280

Ya figura en el pie de foto, año 1900. A pesar de navegar insistentemente por paginas suecas y danesas… no he podido hallar mas  imágenes  antiguas del lugar.

¡Ah¡ se me olvidaba. Próxima parada en  ‘a través del tiempo’… Langinkoski…

Antes de abandonar en Denmark, quisiera reseñar un lugar muy especial para Alexander lll y Marie Feodorovna.

1º

Se trata de ‘Villa Svalereden’ en las proximidades del gran palacio en Fredensborg. Conocemos cuánto gustaba la pareja imperial de sus estancias en palacio pero, quizás deseosos de mayor intimidad, quisieron adquirir su propia casa.

3º

En la imagen se observa la proximidad de Svalereden al palacio Fredensborg.

Cuentan que al ver la pequeña construcción, el Tsar se enamoró de ella e hizo una oferta al juez A. H. Grove que era su dueño. El juez respondió que no estaba en venta pero, pasado algún tiempo, el Tsar hizo una generosísima oferta de 25.000 (no señala el artículo si se refiere a rublos o coronas danesas) que allanó voluntades y el 20 de octubre de 1885 compraron al fin tan ansiado lugar.

De una crónica local:

‘’Fredensborg, 1 de octubre de 1889.

Una pequeña fiesta ha tenido lugar hoy con ocasión de la inauguración de la pequeña villa adquirida por los Tsares de Russia. El edificio goza de magníficas vistas de la aldea de Fredensborg y  bosques de los alrededores. Por deseo del Tsar y la Tsarina, se sirvió un té a los invitados. Tal era el contento de la pareja imperial que la Tsarina dio del lugar: ‘esta es nuestra pequeña Gatchina en miniatura’

2ºEl pequeño balcón era el dormitorio de la pareja imperial.

kejservilla-imperial-family———————————

46979fc1686aef23376a7c80b62c8685bc5f6c133826119————————–

Alexander lll falleció en 1894 y Marie Feodorovna evitó el regreso aún sin desprenderse de tan bello lugar ya que despertaba en ella recuerdos de tiempos muy felices.A la muerte de Marie, parece que fue heredada por la gran duquesa Olga Alexandrovna quien poco después  la vendió.

5º

  En la actualidad, camino que lleva hasta Svalereden. Como verán en la señal, aún continua llamándose villa Tsarina.

6º

Vista de villa Svalereden antes de ser restaurada por sus actuales propietarios.

tsv-nytimes

Nota del New York Times de 1 de septiembre de 1889 que se hace eco de la adquisición de villa Svalereden por el Tsar Alexander lll.

———————————————————–

Continuando en Denmark, quien no conoce este majestuoso óleo de 1883 de la familia del rey Christian lX en el Garden Pavillion del palacio de Fredensborg, realizado por el artista Laurits Tuxen (1853-1927).

Christian_IX_of_Denmark_with_family_(Tuxen)Buscando en la red una imagen de buena resolución, varios detalles llamaron mi atención.

Es difícil calcular la cronología exacta en que fueron realizadas estas obras pero, comenzaremos con la imagen de la pareja imperial en la que, es evidente, se inspiró posteriormente el artista.

en 1893

Captura

Pueden ver como la postura de ambos es completamente similar a la que mantienen en el óleo.

Seguro que en alguna ocasión, todos habremos jugado a buscar ‘las siete diferencias’ en una imagen de algún periódico o revista. Pues bien, esto es lo que ocurre con estas dos versiones del óleo en cuestión.

Fíjense bien… ¿advierten la diferencia…?

Christian_IX_of_Denmark_with_family_(Tuxen) Original, 4,40 x 6,70m.

2º75 x 100 cm.

Captura.PNGfkfkriri(Un inciso, el mismo lugar en la Navidad de 2014)

Recordando que el cuadro original puede verse en el Museo Nacional de Historia en Frederiksborg, el segundo está fechado en 1884 y se haya en el Museo Estatal de Pavloskya  ya que, el Tsar Alexander lll realizó con posterioridad varios encargos a Tuxen.

¿Ya se han dado cuenta de la principal diferencia entre las dos obras…?

En el cuadro original, aparece el gran duque Mikhail Alexandrovich apoyado en la falda de su madre, la Tsarina Marie Feodorovna. En el que figuran únicamente la pareja imperial, vemos a Mikhail en primer término y, en la copia a pequeña escala encargada por los Tsares, también figura en primer plano.

Es evidente que se deseaba dar especial significado a su persona.

Otro detalle a tener en cuenta…

A la derecha del cuadro vemos al entonces príncipe de Gales, futuro Edward Vll junto a su esposa la princesa Alexandra de Dinamarca. Tras ellos su heredero, el futuro George V.

Capturavssvsv

Hemos leído en testimonios de personas cercanas a la corte que Alexander lll no tenia en gran consideración al Tsesarevich Nikolay pero, es cuanto menos extraño que al igual que sus primos ingleses de la casa Sajonia-Coburgo y Gotha,  Alexander y Dagmar no estén junto a su heredero.

Capturammmmkk

En algunos sitios señalan que Nikolay es uno de los jóvenes que podemos ver en el centro del cuadro pero, lo cierto es que está a la derecha, sentado a una mesa en compañía de sus hermanas.   

Capturammmooii

Es evidente que la llegada de la técnica fotográfica ayudó mucho a los pintores de corte.

2808918030102753164s600 Capturau4u4u44u

Dado que Tuxen, al igual que Marie Feodorovna eran daneses, no es de extrañar la forma en que señala con un halo de luz su presencia en el cuadro que realizó años más tarde de la coronación de Nikolay ll.

rusia-8-coronacion-de-nicolas-segundo-y-alexandra-fyodovna-por-laurtis-tuxen-1895-museo-hermitage

——————————————————

Por suerte, he podido recopilar bastante información e imagenes de Langiskoski.

Tan así, que he pensado que antes de continuar aqui como había previsto, quizás sería mas apropiado dedicar

enteramente una página a tan bello lugar.

————————————–

tumblr_mda8nu2Rnf1r71ilwo1_500

————————————

Algunas imágenes ya están subidas al blog, pero de mejor resolución.

11

33

55

66

77

88

535798619

99——————————————–

About

View all posts by

One thought on “* Bernstorff, Fredersborg, Svenske Villa, Svalereden, Langinkoski a través del tiempo…

Comments are closed.