* 1º. Curiosidades, detalles, divertimentos…

untitled

 

Oleo de Iván Kuzmich Makarov (1822-1897)

La Bendición del Señor a la familia del Tsar Alexander lll

Cristo bendice expresamente al Tsesarevich Nikolay Alexandrovich.

 

 

 

 

 

Sermon_on_the_Mount_by_I_Makarov_Otra representación de la familia del Tsar Alexander lll, EL Sermón de la montaña.

————————————————————————–

800_64f5d2c9730d7ffae5c04711e4a30fbaCreíamos ser adelantados…Comidas rápidas en las calles de St. Petersburg.

800_b2b00c6b43403faf706f6b1272e4156bFabricación en serie…

———————————————————————

lenMacabra repostería…

——————————————————————

18235645_1203332549_1

18235647_1203332865_1Bellas damiselas participantes en un concurso de cabelleras.

——————————————

ddddEl Tsar Nikolay ll, vigilando su peso a bordo del yate Standart.

—————————————————–

6871ef9a28f8Familiaridades peligrosas.

——————————————

ecbed13b75b12d85d6dcf83ce7a50a50Evidentes consecuencias tras el laicismo de 1918…

—————————————————-

abolicion esclavitudEn un manor de Russia, ante amos y siervos, comunicado oficial del acta de abolición de la servidumbre, proclamada por el Tsar Alexander ll en 1861.

—————————————————————–

0 Impresionantes imágenes del ‘Great Waltz’ o desfile de los vencidos, el 17 de julio de 1944.

Tropas alemanas, 57.000 prisioneros capturados durante la WWll.  Oficialidad de alta graduación, soldados, sirva la vista del dolor en sus rostros  para recuerdo y repulsa del horror de las contiendas.

02El ejército ruso rinde estandartes alemanes ante las autoridades rusas en la Plaza Roja de Mosscú.

4

5

 ————————————————————–

Curiosa medalla emitida el 17 de octubre de 1888 en conmemoración de la milagrosa salvación de la familia del Tsar Alexander lll en el accidente ferroviario ocurrido en Kursk-Kharkov-Azov en Borka.untitledEn acción de gracia, en el lugar fue erigido un bello
templo ortodoxo.

438px-Borki_cathedral

Durante la WWll el lugar fue bombardeado y permaneció en ruinas por más de 50 años hasta que, ya en el siglo XXl, el servicio de ferrocarriles con la participación de los trabajadores, se erigió esta pequeña capilla conmemorativa.

egge

 —————————————————-

Antigua cámara fotográfica Kodak, disimulada en forma de reloj de bolsillo.

fotochasyNo figuraba fecha en el pie de imagen pero, estaba a la venta en un anticuario de Ekaterinburg.

———————————————————–

Para contrarrestar las imágenes de prisioneros alemanes tras la WWll, ahora algunas de rusos cautivos durante la contienda. Todas ellas, a mi entender, espantosa muestra de la barbarie humana.

0_20481_93e807b3_XL

0_aad2d_49d73f1f_XXXL

i_008

kkkkkkjjj

 ————————————————————————

Creo que hoy he despertado viajera, por tanto, hablaremos en primer lugar de trenes, después hablaremos de más trenes y concluiremos… hablando de trenes¡¡¡

Pskov, Pskov (en ruso Псков) cuantas veces habremos oído hablar de este lugar ya que en su estación de ferrocarril fue donde se supone…  abdicó el Tsar Nikolay ll.

La ciudad,  situada a unos 260Km de St Petersburg, desde siempre fue importante centro de trasporte ya que allí se hallaba la intersección de importantes líneas ferroviarias. La primera estación data de 1857 pero pronto fue necesario sustituirla por un nuevo edificio más moderno y apropiado.

1º

2º

3ºTres imágenes de la antigua estación de Pskov.

4ºEl nuevo edificio.

800PX-~1 y, tal cual se ve en la actualidad.

Frente a la entrada principal de la estación, para la celebración del 1.100 aniversario de la primera mención de Pskov en la historia de Russia, se inauguró la Real Capilla de la Ascensión. Parece que la pequeña capilla fue erigida expresamente en recuerdo del 85 aniversario del ‘premeditado’  (así pone) asesinato de Nikolay ll y su familia. El arzobispo que bendijo el lugar, recordó los trágicos acontecimientos sucedidos en Yekaterinburg durante la noche del 17 al 18 de julio de 1918, así como el hecho de que en Pskov el Tsar firmara su abdicación al trono de Russia y comenzara su camino hacia el Calvario. En la fachada que encara con la estación, figura una placa que refleja la tristeza y arrepentimiento de los habitantes de Pskov por tan trágico hecho.

 IMG_4270

800PX-~1jjj

Y, ahora viene el detalle realmente curioso….

En la parte posterior del edificio que da a los andenes, figura una placa en recuerdo de la abdicación del Tsar el 2 de marzo de 1917.

1º

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero… en la entrada principal, a la derecha de la puerta central… ¡hay otra placa conmemorativa¡ Mi conocimiento del cirílico no es que sea malo, es casi inexistente, pero encontré una traducción bastante fiable.

3º

Dice el texto grabado en la piedra:

El 10 de marzo de 1900 Lenin llegó a la ciudad de Pskov. Incrédula (recuerden que se halla frente a la capilla erigida a la memoria Romanov) continué leyendo: Aquí vivió durante 83 días después de haber hecho un gran trabajo en el establecimiento del periódico revolucionario e ilegal  Iskra (en ruso Искра) en toda Russia.

No llego a entender como dos placas de ideologías tan radicalmente contrarias, puedan convivir tan cerca una de otra…

Dom_iskraSello de 1969 en conmemoración de la presencia de Lenin en Pskov.

—————————————————-

Un pequeño alto en el camino:27983-185128-660c1ee5692380dab88f307366645384

Hasta ahora, cosas de la técnica, no se mostraban en el blog preguntas o comentarios que iban llegando. Hoy por arte de magia veo que van apareciendo. Antes de que concluya este siglo perfeccionaré el manejo del escritorio.

Ante la curiosidad que ha despertado la imagen titulada ‘macabra repostería’  añadiré algunos detalles ya que quizás los más jóvenes, desconozcan de qué se trata.

Caramba, se puede ser fanático de un líder, pero confeccionar un postre a tamaño natural de una momia que aún continúa expuesta, si se puede considerar macabro, aunque ya saben lo que se dice vulgarmente… para gustos colores, aunque en esta ocasión sean pasteles…

 

len

En el mismo mausoleo que preside la Plaza roja de Mosscú bajo las antiguas murallas del Kremlin, también se exhibió durante bastantes años el cadáver embalsamado de Stalin. Allá cada cual con sus ideas pero llegó un momento en que el mismo pueblo reaccionó ante su vandálico recuerdo. 40.000.000 de rusos asesinados son muchos millones de personas pasadas a cuchillo o enviadas a morir en Siberia como para olvidar quien fraguó y ejecutó tamaña masacre. Así que le extrajeron del mausoleo, deshicieron el catafalco y fue enterraron junto a otros personajes del mundo político y militar eso sí, junto a las murallas del kremlin.

En la actualidad existen distintas corrientes de pensamiento en pro o en contra de suprimir la exhibición de la momia del mandatario, artífice de la revolución de octubre de 1918. Y, a más de corrientes, han surgido como no podía ser de otra forma conociendo el alma rusa, muchas supersticiones ligadas a ese lugar.

Hay pruebas documentadas de que cuando cavaban un pozo para erigir el primer mausoleo, que era de madera, estallaron varia tubería y el lugar que a toda prisa debía ser capilla ardiente, se llenó por completo de inmundicias.

Se dice que entre 1924 y 1925, durante la ‘troika sangrienta’ la momia expuesta ejercía de imán para atraer problemas. Durante la WWll, el cuerpo fue evacuado del mausoleo ante el temor a que fuera destruido en algún bombardeo y, resultó que el pueblo ruso ganó la guerra, por cuanto su presencia se cree atrae malos augurios.

Ya sabemos que de tiempo en tiempo sacan los restos para hacerles una profunda limpieza, le sumergen en líquidos especiales que, la verdad sea dicha le van rejuveneciendo poco a poco. Subiré una imagen de los últimos días del dictador completamente dañado por la sífilis. Parece que antes de ser embalsamado, su hermano casi se desmaya ante el estado en que se encontraban los restos.  Busquen ustedes en internet y verán imágenes de lo que les cuento, el cadáver luce una media melena rubia muy respetable, surgida de no se sabe dónde.

Aseguran no pocos empleados del Kremlin, ya sean guardias limpiadores o demás que desde siempre se ha visto a Lenin paseando por las cercanías del lugar aunque, desde la caída del régimen soviético,  parece que dichos  paseos han disminuido bastante.

En 2009, un grupo de investigador, ante constantes rumores, filmaron durante la noche el cuerpo yacente del dictador proletario y ¡0h sorpresa¡ a media noche el líder extendió en alto el brazo con el puño cerrado. Al margen de escepticismos, se aseguró que el cuerpo de Lenin estaba mostrando señales de vida.

Tan insólita declaración parece que obedece al hecho de que algunas facciones del gobierno desean derrotar el sistema capitalista en Russia. Para ello, nada mejor que hacer renacer la idea de que el gran líder está volviendo para conducir de nuevo al país a una profunda revolución. Ya saben, los más acérrimos radicales alientan la consigna de ‘Lenin vivió, vive y vivirá’

original—————————————————

 No puedo evitar hacerme eco de la noticia acaecida en Kiev.

391a0942c3ba19a6f71627afedc69ca1Ayer…

1386526066_0939_1000x800Hoy…

000-par7736914Al contrario que otros manifestantes, contrarios a cualquier estado político, aquí van todos a cara descubierta…

——————————

Documento oficial de la ceremonia de matrimonio entre Su Alteza Imperial el gran duque Pierre Nikolayevich y su Alteza la princesa Militza de Montenegro datado el 26 de julio de 1909.

Salió a subasta en diciembre de 2012, por un valor estimado entre  500-800 Francos Suizos.

Capturag''g'g

————————————-

13fd

Revisando imágenes del Gran Duque encontré una bien conocida en la que el pie de foto, en la mayor parte de los sitio, señala que los hijos del Tsar Alexander lll recibieron una esmerada educación…

Hace poco vi que en realidad se trataba de un óleo realizado en 1890 por el artista  Carl Lemokh (1841-1910). Por tanto, cabe imaginar que el mismo artista tomo la imagen para realizar la pintura.

Capturaglglglgl

Carl, de ascendencia alemana, al ser contratado por Alexander lll como profesor de dibujo para sus hijos, pasó a llamarse Kirill por lo que es fácil hallar referencias bajo los dos nombres.

En notas de la gran duquesa Olga Alexandrovna encontramos recuerdos de quien fue su profesor de dibujo y alentó en ella la creatividad artística que la acompañaría a lo largo de toda su vida.

CapturahñhhñDibujo titulado ‘vieja casa’ realizado en 1890 por Mikhail Alexandrovich.

20111216_016Lemokh realizó en 1886 este cuadro del gran duque Sergei Alexandrovich.

—————————————–

a9a0ca63068bea7c2a7bd9e3f23Curioso reclamo publicitario de 1916 en tiempo de guerra en Vladivostok.

—————————————-

Yate Imperial Estrella Polar  (Полярная Звезда)  

1370517822f81

f8f6d4b7f81aConvetido en buque de guerra.

c4d1cb227ae0  las cocinas imperiales del Polar Star

——————————————-

Captura 1910Recortables rusos de 1910

—————————————-

Dos curiosas percepciones de las intenciones del Imperio de Rusia en 1899 y 1900

Ah, España siempre representada por toreros o panderetas…

2966a7aa7f5dt

f1e5184c7de7t————————————

Caricaturas del Káiser Wilhem y el Tsar Nikolay ll en la guerra mundial de 1914

000000

179thumb

321 448 Punch-December-12-1917————————————–

CapturaororMonumento erigido en 1985 en honor a la esposa de Lenin, Nadezhda Krupskaya,en el jardín de Suuk-Do en Yalta.

240-990x657

Rebuscando un poco de información, resultó que Suuk-Do fue un elegantísimo ‘resort’ creado por Vladimir Ilyich Bazerin y su esposa Olga Solovieva. Lugar exitoso y elegante en el que era posible ‘tomar los baños’ jugar en el casino y relacionarse con los apellidos más notables que pasaban en la península sus estancias estivales.

De la estatua cabe señalar que parece idealizar un tanto la imagen de dulzura de Nadezhda.

8перед-дворцом-Суук-Су-Казино-начало-ХХ-векаSuuk-Do en 1900

389px-Commemorative_plaque_Nadezhda_Konstantinovna_Krupskaya

PoltavaOtras representaciones del matrimonio Lenin ya en la madurez. Esta última en particular acompañada de la noticia de que había sido gravemente dañado. Ya sabemos de los nuevos cambios de rumbo en el recuerdo del dictador.

Krupskaja_1890 (1)

En la Wiki rusa señala que Krupskaya no era muy aficionada a la cocina. Solía darle para comer a Lenin cuatro huevos casi todos los días…

Modernos historiadores atribuyen a tal despliegue de imaginación culinaria  la aparición de la profundísima arteriosclerosis que dañó gravísimamente el cerebro del estadista.

———————————————

0_8d25c_daad6176_origCaricatura a consecuencia de la revolución de 1905

—————————————

Capturakkmkmkm

Capturakmmnjhbb———————————

medal-nicholas-ii-crowning-moscow-1896-kMedalla conmemorativa de la coronación de Nikolay ll

————————————–

80062201_2158834_Granduchess_Olgas_and_her_husband

Pasaportes de la gran duquesa Olga Alexandrovich, su esposo el Coronel Kulikovsky y la persona de servicio que les acompañó en el exilio.

———————————–

En un foro de historia ruso, leo que Nikolay ll varió el protocolo existente respecto al orden de los sitios establecidos en comidas familiares. Desde siempre era el Tsar quien presidia almuerzos o meriendas pero, como digo, Nikolay varió el orden cediendo la cabecera de la mesa a su esposa Alexandra. Un detalle más que no gustó en absoluto al resto de la Familia imperial.

untitled_08

imagesO0OWL3JW

La imagen en que Alexandra preside la mesa es muy pequeña, seguro existen muchas y debo tener más guardadas pero, de momento subo esta.

———————————————-

About

View all posts by