* En pequeño homenaje, a la gran Argentina.

Hace algún tiempo, durante una de las interminables a la vez que siempre interesantes búsquedas de datos en la red, hallé información de una visita muy significada, realizada en 1902.

Ahora, dada la estupenda acogida que ha tenido este blog entre tantos buenos amigos de Argentina, y que se hace referencia directa a la presencia del gran duque Mikhail Alexandrovich, vaya esta página en homenaje a todo ello.

Hoy  recordaremos el buque escuela La Sarmiento, y un viaje en el que recaló en Russia.

1º

El navío que contaba con una tripulación de 31 oficiales, 40 cadetes y 170 tripulantes, debe su nombre a la memoria de D. Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) político y escritor, fue Presidente de Argentina entre 1868 y 1874.

225px-Sarmiento_(1873)

D. Domingo Faustino Sarmiento.

Un 6 de abril de 1902, zarpó del puerto de Bahía para un largo periplo durante el que visitarían entre otros puertos España durante la coronación de D. Alfonso Xlll. Lisboa, Bilbao, Brest, Copenhague, Kronstad y St. Petersburg.

Regresó a Bahía el 1 de febrero de 1903 tras visitar en su viaje de regreso Riga, Hamburgo, Ámsterdam, Londres, Cherburgo, Plymouth, Dublín, Glasgow, Liverpool, Las Palmas, Rio de Janeiro y Buenos Aires.

Bajo mando del capitán D. Félix Dufourg (1860-1909) La Sarmiento durante esta su tercera travesía, fue objeto de constantes agasajos en diversos puertos en que realizó escalas pero, de forma especial, nos referiremos a su estancia en St. Petersburg.

 

SanPetersburgo-puertox4

 

Capturapppp

El capitán  Félix Dufourg (1860-1909)

El capitán Dufourg relata paso a paso en el diario de abordo,  el desarrollo la visita.

‘Tras fondear en St Petersburg, el Sr. encargado de Negocios de la República Argentina subió a bordo para comunicarme que el Tsar me recibiría a las 12,30 en el palacio de verano de Peterhof.

Durante la entrevista que duró quince minutos, el Tsar se mostró interesado en conocer datos sobre nuestro país y anunció que estaría interesado en visitar La Sarmiento.  

A la espera de ese día, en St Petersburg dedicamos las tardes, entre otros lugares,  a visitar los modernos astilleros del Báltico y el Museo de la Marina.

5º

Astilleros del Báltico.

El día 2 por la noche, en compañía del segundo comandante, tres oficiales y cuatro aspirantes, asistí a una comida en que fuimos agasajados por el Sr Encargado de Negocios (véase Cónsul) D. Eduardo García Mansilla (1871-1930) a la que también asistieron el Ministro Plenipotenciario de Brasil y su esposa a más de varias personalidades de la diplomacia rusa.

6º

D. Eduardo García Mansilla.

El 4 de agosto, por expresa invitación de las autoridades rusas, acompañado de catorce oficiales y cadetes de abordo, concurrimos a un solemne Tedeum en homenaje a la Tsarina, celebrado en una Iglesia Ortodoxa.

El 6 se dio una comida a bordo a la que asistieron el Señor Embajador de España en Rusia, Príncipe Pío de Saboya, el Encargado de Negocios Argentino, el General ruso Zenner y los Secretarios de la Embajada Española.

El tercer comandante y nueve oficiales invitados por un oficial del Regimiento de Coraceros de S. M. la Emperatriz, con autorización del Jefe de Estado Mayor del ejército ruso, concurrieron a presenciar las maniobras preliminares de dos fuerzas de las tres armas, que ese día ejecutarían un simulacro de combate; terminadas las maniobras fueron obsequiados con un banquete en el cuartel del Regimiento de Coraceros en Gatchina.

Debo hacer notar a que al permitir asistir a las maniobras se hacía una gran distinción en nuestro favor, pues no les fue permitido asistir a los attaches militares de naciones europeas.  La oficialidad retribuyó tal  atención de los oficiales rusos invitándoles a una comida a bordo de nuestra nave.

El 9 de agosto se empavesó a toda gala la nave ya que se celebraba el aniversario de una gran victoria naval del Tsar Piort el grande.

A las 10.05 subió a bordo el Tsar de Rusia, acompañado de la Tsarina viuda Marie Feodorovna, la reina de Grecia gran duquesa Olga Konstantinova Romanov, los gHe entrecomillado Gran Duque Imperial Heredero ya que evidentemente se refiere a la presencia de Mikhail Alexandrovich, considerándole heredero al trono. Recordemos que Mikhail  fue Tsesarevich hasta el nacimiento de Alexis en 1904.randes duques Alexis y Pavel Alexandrovich y el ‘Gran Duque Imperial Heredero’

Al subir a bordo tan reales visitantes, se rindieron honores prescriptos por nuestras ordenanzas.

ZarNicolasIIvisitaFSx12

El Tsar subiendo a bordo de La Sarmiento.

Una vez los invitados a bordo, pasaron bajo la toldilla y toda la tripulación desfiló frente a ellos con armas y en formación de columnas de honor. Dicho desfile llamó especialmente la atención del Tsar y demás militares que le acompañaban, siendo motivo de conceptos muy elogiosos la sección de aspirantes que formaban a la cabecera de ella. Varios Generales, en conversaciones mantenidas con oficiales de abordo se mostraron sorprendidos por el aspecto tan robusto de nuestros compatriotas.

Atendiendo ruego del Tsar, le fue presentada la oficialidad del navío, con quienes departieron durante largo rato.

Dado que el Tsar manifestó deseo de visitar el buque, ordené a la oficialidad y tripulación concurrir a sus puestos de inspección. Dicha visita se prolongó durante cuarenta y cinco minutos.

Antes de retirarse tan eminentes visitantes fueron obsequiados con una copa de champagne, dando motivo a que el Tsar pronunciara un brindis en agradecimiento a las atenciones de que había sido objeto por parte de Argentina y su brillante marina.

222

El Tsar durante el recorrido por La Sarmiento.

Respondí agradeciendo el alto honor que se nos había concedido al haber visitado nuestro buque, y brindé tanto por su felicidad personal como por la de su Imperio en nombre del gobierno argentino. Tras ello, el Tsar permitió que se hiciera una fotografía junto a un grupo de oficiales y la Tsarina a su vez pidió a los oficiales que formasen un grupo y así poder sacar ella una instantánea con su propio aparato fotográfico.

111

A mi entender, cercanía, personalidad y figura de Marie Feodorovna fueron irrepetibles para el Imperio. Ojala su actitud hubiera servido de modelo para la tan  lejana Alexandra…

Concluye el relato del capitán Dufourg:

Me es grato comunicar que tanto el Tsar, la Tsarina y demás personas del sequito imperial se mostraron muy complacidos de su visita. Tal manifestación la reiteraron en varias ocasiones.

Se debe señalar que en representación del Gobierno de Argentina, actuó el Encargado de la Legación, D. Eduardo García Mansilla a quien sin duda se debe en gran parte el haber obtenido una audiencia con el Tsar. Este a su vez manifestó durante la entrevista que Argentina estaba representada por un caballero muy distinguido a quien él apreciaba particularmente. García Mansilla está relacionado con la más alta sociedad del Imperio, lo que le facilita sobre manera el buen desempeño de las funciones que ad honorem ejerce.

ZariZarinaseretirandelaFSx12

Al retirarse sus Majestades, fueron despedidos con honores reglamentarios, salvas de cañón y voces del ordenanza de abordo.

En Wikipedia señalan que García Mansilla estaba casado con Natasha Ivanovna Ossipov, nacida en St Petersburg, hija del barón Iván Petrovich, General del Ejercito Imperial de Russia.

Me he vuelto loca tratando de hallar datos sobre la figura de Natasha Ivanovna Ossipov de García Mansilla, pero por más vueltas que le he dado… ha sido decepcionante. Si algún lector del blog conoce algún detallito, por pequeño que sea, se lo agradecería mucho ya que sería un hilo del que poder estirar…

La mayor parte de la información de esta página y las mejores imágenes han sido extractadas de la web llamada ‘histamar.com’

———————————————————-

 

Ha sido realmente precioso constatar el interés que ha despertado la historia de ‘La Sarmiento’ en especial, como no podía ser de otra forma, entre los amigos de Argentina.

Costará evitar pavonearme ante tantos elogios, pero no se corten, continúen, porque ha sido genial ¡¡¡

Alicia ya conocía de mis ‘relatos’ históricos.

Al igual que nos ha pasado a muchas personas, nuestro interés va girando a lo largo del tiempo. Habsburgo… casa de Windsor… Orleans… todo camino es bueno si despiertan ansias de saber, de investigar más allá de lo habitualmente conocido.

En mi caso, la pasión por la historia comenzó por la figura de Napoleón, si, ni más ni menos.

De ahí yo también pasé a los Habsburgo que, por no sé qué arte de birle biloque, me llevaron a los Plantagenet. Pasé años (antes de tener internet) buscando como loca cosas sobre Leonor de Aquitania.

Pero qué duda cabe que, de los personajes más cercanos en el tiempo (me declaro decimonónica total) existen dos que han servido por distintos motivos, para despertar cierta curiosidad investigadora. Sissi y Anastasia Romanov.

Son seres de carne y hueso, cercanos, puedes ver su mirada o la postura de sus manos que tanto muestran de un ser humano.

Tengo una buena amiga enamorada de la antigua Grecia, pero… parece que en aquel tiempo la fotografía no estaba muy avanzada… Por eso, prefiero el S. XlX y el XX.

Llegan rumores… crónicas de ultramar acerca de que se dan reuniones de foristas que, al amparo de un buen té, comparten tardes encantadoras. ¡Qué envidia¡

Un día, ya que es difícil en persona, podíamos organizar una video conferencia y así conocernos todos. Para mí sería un placer.

 

Alicia, cuenta conmigo para cualquier debate, aunque debo confesar que de Anastasia no estoy muy versada. El que si me apasiona es el tema de la legitimidad de Kirill y, no digamos ya, de sus actuales descendientes. No son santos de mi devoción (no sé si ustedes también utilizan esa expresión…) y… debo decir que acerca de sus pretensiones, en mi libro hallaran un documento que seguro les interesará bastante. Esa frase de ‘Gracias por tantas cosas lindas que nos das’ me ha llegado al alma.

Virginia,  cuento contigo para ir investigando datos sobre Natasha Ivanovna Ossipov. Será genial tener material para continuar e ir ampliando entre todos esta página.

Creo que García Mansilla falleció en Paris y allí está enterrado. Pero, sobre todo, poder averiguar más de Natasha sería genial.

En páginas rusas, dice que el barón Ossipov era General, pero no hay forma de hallar nada más…

Gracias, gracias de nuevo  a todos.

CartaViajex5

Plan de ruta de La Sarmiento en 1902

7º

zar10

zar5

—————————————–

Tomada de este sitio de internet, una bella historia ruso-argentina.

1

2

3

4

5

6

7

9

10——————————————————-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About

View all posts by

3 thoughts on “* En pequeño homenaje, a la gran Argentina.

  1. Estimada Cristina:
    te cuento lo poco que pude averiguar de Natasha Ivanovna Ossipov de García Mansilla

    Padres:
    Ivan Petrovich
    Natalia Nicolanova

    Su padre era Barón De Ossipow, Jefe de Policía del Imperio Ruso.

    Natasha y Eduardo se casaron en San petesburgo (no se el año) y tuvieron descendencia:
    1. Danila García Mansilla Ossipow, b. 30 Sep 1898, Berlín, Alemania d. 11 Apr 1995
    2. Rafael García Mansilla Ossipow, b. 10 Feb 1905, Roma, Italia d. 1975, Buenos Aires, Argentina

    y hay descendencia hasta nuestros días así que voy a tratar de contactarlos a través de las redes sociales.Con estos datos inferimos que Eduardo ya había tenido su primer hijo cuando sucedieron los hechos que relatas y que había vivido en Rusia, Alemania y pronto se mudaría a Italia. Su padre también fue diplomático e hizo la misma vida. Su madre, Eduarda Mansilla, fue una adelantada a su época. Es una figura de nuestra historia que a mi me apasiona.

    ya los progenitores y los abuelos del Eduardo de tu historia habían tenido bastante relación con las testas coronadas de Europa del siglo XIX… Sissi,el Kaiser, etc… siempre por su trabajo en la diplomacia.

    Mil gracias por tan linda nota. Creo que alguna vez había leído algo sobre el tema pero nunca con tanto detalle.

    Saludos

    Virginia

  2. Cristina Rosario,ya he leído todo tu material;me encantó como ya me había gustado lo que relatabas en el foro de Dinastías.Porque tienes además el don de una redacción amena,variada y de esa forma se despierta el interés de continuar leyendo.
    Debo confesar que cuando comencé a incursionar en la historia y las dinastías europeas,no fue Rusia lo que había disparado mi interés.
    Creo que casi todas las adolescentes de la década del ´50 habíamos visto la trilogía de Sissi y estábamos en el romanticismo histórico por todo lo alto.Qué distinta era la realidad.
    O sea que comencé por meterme con los habsburgo.
    Luego,ya mi interés estaba en expansión y además desde siempre me había gustado la realeza.Cuando comencé a leer tus relatos y a interesarme por la misteriosa Rusia.
    Y justo llego a tu blog en un momento en que estoy en shock luego de haber terminado un libro sobre Anastasia,que me regaló hervil(en Dinastías, hernangotha).Tanto él como de la Cerda(en Dinastías el paraíso),tienen la amable costumbre cuando nos reunimos los foristas argentinos de regalarnos libros y ya nos detectaron el gusto a cada uno.Ese libro,Anastasia,creo que da para un pequeño debate en el foro;al menos daré alguna opinión y seguro me ayudarás si ves que me desbarranco.
    Gracias por tantas cosas lindas que nos das.

  3. Tenía que ser Naná la que descubriera algo ignorado por la mayoría de los argentinos, incluso los amantes de la Realeza y de Rusia (o sea yo especialmente). Buenísimo el artículo. Virginia ya averiguó bastante, veré si puedo agregar algo más.
    Muchas gracias por haber pensado en nuestro país, Naná. Un beso grande.

Comments are closed.