* Pasetti. Boissonnas & Eggler.

 

Quienes conozcan la biografía del gran duque Mikhail Alexandrovich y la condesa Natasha Brasova, recordaran que exactamente el 15 de julio de 1916, por orden de la tsarina Alexandra Feodorovna, fueron confiscados por la policía sus cabinets expuestos en las vitrinas del estudio fotográfico Boissonnas & Eggler.

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Alexander Pasetti fue durante muchos años uno de los fotógrafos de la corte imperial, pero he leído en varias páginas rusas que parece que el tsar Nikolay se enfadó con él.
Sea como fuere, alrededor de 1900 traspasó su estudio al suizo Fred Boissonnas y su socio Fritz Eggler, quienes apuntando ser sus ‘sucesores’ conservaron el título de ‘fotógrafo de la corte imperial’ hasta que en 1916, Eggler abandonó dicha sociedad.

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Tras la revolución de 1918, no sin dificultad, Boissonnas abandonó Russia y regresó a Suiza. Pero en St Petersburg quedaron todos los clichés originales de sus imágenes. Quizás algún día aparezcan en la trastienda de un anticuario de la ciudad o escondidos en el lugar más secreto de un antiguo almacén. Algo que sabemos está ocurriendo ahora en Russia con mucha asiduidad.

boissonnas01_4Fred Boissonnas.

Curiosa, busqué a ver si encontraba alguna imagen en la que aparecieran esas vitrinas en el 24 de la Nevsky prospekt. Para mi desespero, no encontré nada pero… continué investigando un poco.

Como dije al principio de esta página, tenía curiosidad, mucha curiosidad por encontrar alguna imagen del 24 de la Nevsky prospekt a principios del s. XX. Al fin, entré en el foro de un sitio interesantísimo llamado CITYWALLS.

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Allí, no vean, en caracteres cirílicos traducidos por google, hice mi demanda y pocas horas después, una amabilísima participante llamada LIZ, me envió una imagen en la que se ve a la perfección lo que fue el anuncio del estudio de Pasetti.

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En la imagen que envió Liz, se puede ver la marquesina sobre la puerta de entrada al estudio en la que puede leerse el nombre de Pasetti, a más del cartel que figuraba sobre la fachada.

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Captura (2)En esta ampliacion, pueden verse las vitrinas que flanqueaban la entrada al edificio.

No contenta con eso, rebusqué en las imágenes de la Nevsky que saqué en uno de mis viajes, para saber si aún existía el edificio. Como verán, a tozuda (que yo considero perseverante) no me gana nadie. Tardé un poco en reconocer el edificio ya que, como era de esperar, ha variado bastante con el paso de los años. En particular porque el original tenía tres alturas: recuerden que en Russia, la planta baja se cuenta también como un piso. No sé en qué año, el edificio fue restaurado y se le añadieron dos pisos, por cuanto ahora tiene cinco alturas. Pero, si se fijan bien, verán que el balcón del segundo piso es el mismo, así como los dinteles que adornan las ventanas.

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En la parte izquierda del edificio, se hallaba ubicado uno de los más afamados, selectos y elegantes restaurantes de aquella época: El Pectopah Dominic. (Pectopah, en ruso es restaurante).

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13422118292cfEsta imagen ya parece que sea tras la revolución.

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El tema de los restaurantes en el St Petersburg de 1900 es interesantísimo. Cualquier día de estos abro una página con imágenes que son muestra del modo en que se desenvolvía la sociedad de aquel entonces.

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